“2020: PAMPLONA EN CASA” es un proyecto audiovisual realizado por Pedro Pegenaute durante el confinamiento del COVID-19, donde éste invita a distintos arquitectos a realizar una reflexión inspirándose en las series fotográficas que lo conforman.

Reflexión del estudio de arquitectura Pereda Pérez (Carlos Pereda y Óscar Pérez) inspirada en las fotografías de Pedro Pegenaute:

“La casa es el abrigo, es para nosotros como una tercera piel. Dentro de nuestra casa nos sentimos protegidos, en ella nos sentimos casi independientes. Y de esta manera la casa, nuestra casa, es en cierta forma es el “yo" de cada uno.  
Y por esto, los espacios que habitamos nos ayudan a explicar y a entender como vivimos.
La situación que estamos viviendo debería hacernos pensar si éstos forman parte de las aspiraciones individuales y como sociedad de cara a un futuro que empieza hoy.
Más allá del inconmensurable drama actual, la enseñanza de esta pandemia se puede convertir en una oportunidad para vivir de otra manera, vivir mejor.
Estar fuera viviendo dentro, vivir fuera estando dentro. Nosotros creemos, que tras la experiencia vivida, parece inevitable que el habitar contemporáneo a partir de ahora deberá diluir los límites dentro de sus condiciones de habitabilidad más allá la necesaria incorporación de un ámbito de trabajo digno dentro de éste.
Llega un momento en el que la arquitectura adquiere valor no solo por lo que es, sino por su poder de transformación. Y en este caso, sin lugar a dudas, desde esta oportunidad debe seguir siendo la herramienta para mejorarnos.”